LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A.
Inicio (10 minutos)
Saludo
y Presentación del Tema:
Comenzar la clase saludando a los estudiantes y
presentando el tema del día: "La Libertad de Expresión". Explicar
brevemente qué se entiende por libertad de expresión y su relevancia en la vida
cotidiana y en la sociedad. Debe explicarse en el contexto de los acuerdos de paz
en El Salvador.
Enfoque
temático
En El Salvador, después de la firma de los Acuerdos de Paz, la libertad de expresión como manifestación del pensamiento crítico y propositivo ha tenido un valor significativo para la democracia participativa. La libertad de expresión está regulada en la legislación salvadoreña, en donde se dice que es inherente a todas las personas y es un derecho fundamental. En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que toda persona tiene el derecho a expresarse y difundir libremente sus opiniones e ideas. Así como de investigar y recibir todo tipo de información. Eso significa que podemos decir lo que queramos por cualquier medio que tengamos a nuestra disposición, de palabra, por escrito a través de imágenes, siempre y cuando no ofendamos a nadie.
Pregunta
de Reflexión:
Preguntar a los estudiantes qué significa para ellos la
libertad de expresión y pedirles que compartan ejemplos donde consideren que se
aplica este derecho. Anotar sus ideas en la pizarra.
A.
Desarrollo (20 minutos)
Explicar
el significado de libertad de expresión
En esta fase se debe explicar que la libertad de
expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o un colectivo
de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción
posterior y que La libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en
virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
(JFHD) y se reconoce en el derecho internacional de los derechos humanos en el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El artículo 19 de
la DUDH establece que "todos tendrán derecho a opinar sin interferencia
alguna.
Luego explicar
las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se debe manifestar la libertad de expresión en la
escuela?
Respuesta de apoyo: En buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas
tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa
sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."
2. ¿Cuál es la importancia de la libertad de expresión?
Respuesta de apoyo: Vienen del hecho de que no sólo
somos seres físicos, sino también seres humanos morales y espirituales. Los
derechos humanos son necesarios para proteger y preservar la humanidad de cada
uno, a fin de garantizar que todas las personas puedan vivir una vida digna y
una vida digna de un ser humano.
3. ¿Cómo se debe promover la libertad de expresión en las
escuelas?
Respuesta de apoyo: A través del diálogo motivando a la niña,
al niño y joven a expresar sus opiniones acerca de un tema que esté acorde a su
edad y sea propicio a su interés; por ejemplo, si vas a hablar sobre normas de
convivencia en la casa o en el colegio, invítalo a que expongan y debatan
juntos
sus opiniones sobre estas y lo conveniente que pueden ser.
4. ¿Cómo se protege la libertad de expresión?
Respuesta de apoyo: La libertad de expresión se encuentra reconocida en la Constitución Política en el artículo 20, el cual reza; Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
A.
Cierre (10 minutos)
Para finalizar
y teniendo un panorama amplio de la libertad de expresión hacer un cuadro en la
pizarra y desarrollar la siguiente situación:
5. ¿Qué consecuencias positivas o negativas puede generar al
respetar o no la libertad de expresión?
Consecuencias
Positivas |
Consecuencias
negativas |
-Desarrollarnos
como personas, --Ayudar a nuestras comunidades educativa a manifestar
situaciones que les afecta, -Acceder
a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales. -Hacer
tratados con respeto y responsabilidad.
|
-Maltrato. -Injusticia. -Agresiones
físicas y emocionales -Acoso. -Anarquía,
etc. |
Para finalizar fortalecer la temática explicando las
habilidades sociales que se deben practicar para que exista el respeto a la libertad
de expresión:
- ·
Escuchar a los demás,
- ·
Respetar la opinión,
- ·
Expresarse con prudencia.
- ·
Decir la verdad,
- ·
iniciar una conversación,
- ·
formular una pregunta,
- ·
dar las gracias,
- ·
presentarse,
- ·
presentar a otras personas,
- ·
realizar un cumplido,
- ·
Asertividad,
- ·
Tolerancia y respeto,
- · Resiliencia (proceso de adaptarse bien a la adversidad, a
un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas…)
Comentarios
Publicar un comentario