LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 


A. Inicio (10 minutos)

Saludo y Presentación del Tema:

Comenzar la clase saludando a los estudiantes y presentando el tema del día: "La Libertad de Expresión". Explicar brevemente qué se entiende por libertad de expresión y su relevancia en la vida cotidiana y en la sociedad. Debe explicarse en el contexto de los acuerdos de paz en El Salvador.

Enfoque temático

En El Salvador, después de la firma de los Acuerdos de Paz, la libertad de expresión como manifestación del pensamiento crítico y propositivo ha tenido un valor significativo para la democracia participativa. La libertad de expresión está regulada en la legislación salvadoreña, en donde se dice que es inherente a todas las personas y es un derecho fundamental. En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que toda persona tiene el derecho a expresarse y difundir libremente sus opiniones e ideas. Así como de investigar y recibir todo tipo de información. Eso significa que podemos decir lo que queramos por cualquier medio que tengamos a nuestra disposición, de palabra, por escrito a través de imágenes, siempre y cuando no ofendamos a nadie.

Pregunta de Reflexión:

Preguntar a los estudiantes qué significa para ellos la libertad de expresión y pedirles que compartan ejemplos donde consideren que se aplica este derecho. Anotar sus ideas en la pizarra.

A. Desarrollo (20 minutos)

Explicar el significado de libertad de expresión

En esta fase se debe explicar que la libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o un colectivo de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior y que La libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (JFHD) y se reconoce en el derecho internacional de los derechos humanos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El artículo 19 de la DUDH establece que "todos tendrán derecho a opinar sin interferencia alguna.


Luego explicar las siguientes preguntas:

1.  ¿Cómo se debe manifestar la libertad de expresión en la escuela?

Respuesta de apoyo: En buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

 

2.  ¿Cuál es la importancia de la libertad de expresión?

Respuesta de apoyo: Vienen del hecho de que no sólo somos seres físicos, sino también seres humanos morales y espirituales. Los derechos humanos son necesarios para proteger y preservar la humanidad de cada uno, a fin de garantizar que todas las personas puedan vivir una vida digna y una vida digna de un ser humano.

 

3.  ¿Cómo se debe promover la libertad de expresión en las escuelas?

Respuesta de apoyo: A través del diálogo motivando a la niña, al niño y joven a expresar sus opiniones acerca de un tema que esté acorde a su edad y sea propicio a su interés; por ejemplo, si vas a hablar sobre normas de convivencia en la casa o en el colegio, invítalo a que expongan y debatan juntos   sus opiniones sobre estas y lo conveniente que pueden ser.

 

4.  ¿Cómo se protege la libertad de expresión?

Respuesta de apoyo: La libertad de expresión se encuentra reconocida en la Constitución Política en el artículo 20, el cual reza; Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

A. Cierre (10 minutos)

    Para finalizar y teniendo un panorama amplio de la libertad de expresión hacer un cuadro en la pizarra y desarrollar la siguiente situación:

5.  ¿Qué consecuencias positivas o negativas puede generar al respetar o no la libertad de expresión?

Consecuencias Positivas

Consecuencias negativas

-Desarrollarnos como personas, --Ayudar a nuestras comunidades educativa a manifestar situaciones que les afecta,

-Acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales.

-Hacer tratados con respeto y responsabilidad.

 

 

-Maltrato.

-Injusticia.
-Violencia.

-Agresiones físicas y emocionales

-Acoso.

-Anarquía, etc.

Para finalizar fortalecer la temática explicando las habilidades sociales que se deben practicar para que exista el respeto a la libertad de expresión:

  • ·         Escuchar a los demás,
  • ·         Respetar la opinión,
  • ·         Expresarse con prudencia.
  • ·         Decir la verdad,
  • ·         iniciar una conversación,
  • ·         formular una pregunta,
  • ·         dar las gracias,
  • ·         presentarse,
  • ·         presentar a otras personas,
  • ·         realizar un cumplido,
  • ·         Asertividad,
  • ·         Tolerancia y respeto,
  • ·     Resiliencia (proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas…)


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTANDO METAS A NUESTROS ESTUDIANTES

La perseverancia en el estudio

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR