NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Las  Normas de Convivencia Escolar

Enfoque temático

Todos los que estamos inmersos en una sociedad sabemos que está regido por una serie de normas que sirven para regular el comportamiento humano. Dichas normas nacen en el hogar inculcado por nuestros padres donde nos ensenan límites de actuación, que luego se extiende en la escuela, la iglesia, en la calle, etc., en fin, donde nos relacionamos.

Una norma es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. También se conoce como norma se conoce como norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adoptan y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

En relación a su significado, se establece que el término norma proviene del latín y significa “escuadra”, lo cual es un instrumento con un ángulo recto (en forma de escuadra) que se utiliza para ajustar algunos materiales, como maderas, piedras, etc.


Es importante señalar que las normas de convivencia se establecen de manera general, si fuese en el contexto escolar y son ellos (estudiantes) los que tienen la solución cuando se suscita un problema en su entorno escolar. Cada norma establecida recibe el nombre llaves de la cooperación y ya establecidas se escriben visiblemente en el salón de clases. Se deben retomar las normas enviadas por el MINEDUCYT. Recuerde que las normas de salón de clase se deben establecer también fuera de ella y fortalecidas con el equipo docente y los padres de familia.

Las normas de convivencia están tipificadas en el Manual de Convivencia Escolar, ya es ahí donde encontramos una serie de aspectos que regirán la disciplina escolar en el marco de los derechos de los estudiantes. Por ello, es importante definir: 

¿Qué es el manual de convivencia?

El manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los establecimientos educativos.

¿Cómo se construye la convivencia escolar?

La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si esta construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad.

En el manual de convivencia se encontrarán normas de cómo debemos comportarnos en la escuela de manera general y en el aula de manera específica. Es aquí donde los docentes tienen el compromiso de trabajar con sus estudiantes para motivarlos a que respeten, toleren y colaboren en generar una escuela segura libre de violencia.

Ahora es de enfatizar que el manual de convivencia resalta lo importante que es considerar las normas para poder establecer un parámetro de comportamiento que se extiende hasta los salones de clases, los docentes son los encargados de promoverlo y deben ser a poyados por el padre de familia. Es importante recalcar que las normas deben ser escrita con el docente y los estudiantes en mutuo acuerdo para que no se vuelva punitiva, es de carácter democrático. 

¿Cuál es la importancia de las normas de convivencia escolar?

Estas normas son muy importantes para asegurar el orden y mantener el respeto dentro del aula, evitando conductas que pueden ser perjudiciales, y fomentando buenas prácticas para que en un futuro los estudiantes puedan ser mejores personas, tanto a nivel personal como social.


Interrogantes a considerar


1.- ¿Qué entienden por normas de convivencia?

Las normas de convivencia son un conjunto de pautas de comportamientos sociales que han sido establecidas por un grupo de personas o una comunidad. Estas normas se sustentan en el respeto que debe existir entre los individuos, buscan promover el buen trato y la vida en armonía dentro de la sociedad.

2.- ¿Para qué sirven?

Es para mantener la disciplina de los estudiantes, ya que seguir las reglas no sólo impacta el desempeño académico, sino también la vida personal. Estas regulaciones permiten a los estudiantes comportarse bien dentro de las instalaciones.2

3.- ¿Qué pasaría si no se cumplieran?

Si nadie respetará las normas de convivencia no podríamos funcionar como sociedad ya que existirían conflictos entre todas las personas y los valores como el respeto y la tolerancia son muy importantes en las relaciones entre dos o más integrantes para poder llegar a acuerdos en común y poder convivir de manera sana”.

4.- Mencionar algunas normas que se deben cumplir en el:

    a) Salón de clases

    b) Durante el recreo

Para la culminación puede enfatizar la importancia de las normas de convivencia tanto en el aula como fuera de ella, en la cual lo puede retomar del siguiente párrafo.

¿Qué importancia tienen las normas de convivencia?

Las normas de convivencia en el aula, indican como debe ser el comportamiento y ayudarán a resolver muchos problemas, facilitando la búsqueda de soluciones. Estos comportamientos logran mejoras, como puntualidad, respeto, responsabilidad y la capacidad de sobreponerse a situaciones de estrés o frustración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTANDO METAS A NUESTROS ESTUDIANTES

La perseverancia en el estudio