Respetando nuestro CENTRO EDUCATIVO
Inicio
Explicar a los estudiantes que la convivencia en nuestro complejo
educativo es la forma de relacionarse entre las personas de la comunidad
educativa, sustentada en principios y valores humanos, de manera armoniosa y
sin violencia.
Preguntar a los estudiantes de manera general:
- ¿Con
qué fin nos debemos respetar y tolerar unos con otros? Pues, con el fin de
evitar situaciones de conflictos entre unos y otros. Además, con el fin de evitar
agresiones se cualquier índole, el bullying y los acosos sexuales son muestra
de ello. Por eso la interacción debe
estar en el marco de los deberes y derechos contemplados en el Manual de
Convivencia Escolar (MCE)
Desarrollo
Recordando la temática anterior, se habló de deberes y de
derechos que están contemplados en el Manual de Convivencia Escolar. Pero,
también hay otro componente que debemos tomar en cuenta para fortalecer la sana
convivencia y son las referidas prohibiciones
o acciones que no debe realizar dentro de la institución o cuando se porte el
uniforme fuera de ella.
Ahora
preguntar de manera general a los estudiantes:
- ¿Qué acciones no debemos hacer dentro de la
institución?
- ¿Qué acciones no debemos hacer fuera de la institución
cuando se porta el uniforme?
Luego de comentar los estudiantes de algunas situaciones
de las preguntas planteadas, las respuestas se deben fortalecer a través de lo
que está contemplado en el Manual de Convivencia Escolar algunas prohibiciones
o acciones que no deben no deben realizarse en nuestro centro educativo, tales
como: (Considerar la lectura de las más significativas)
Acciones
que no debe hacer en la institución
1.- Promover y/o participar en riñas
dentro o fuera de la institución.
2.- Manchar o pegar inscripciones
o figuras inadecuadas en paredes del edificio, muebles, enseres, libros,
pupitres, libros, etc. Dentro o fuera de la institución.
3.- Deambular en las calles, parques
o lugares públicos en horas de clases, con o sin uniforme de la institución.
4.- Comer en el salón de clases y
masticar chicle.
5.- Permanecer en el cafetín o en
las ventas de panes y refrescos en horas de clase.
6.- Retirarse del centro educativo
sin el debido permiso de la subdirección y ser retirado con un padre de familia
o responsable.
7.- Presentarse bajo los efectos de
cualquier tipo de droga o bebida embriagante, consumirlas o compartirlas dentro
de la institución.
8.- Portar cualquier tipo de armas
dentro de la institución.
9.- Introducir cigarrillos, drogas,
revistas o fotografías pornográficas y otros objetos que contraríen el decoro y
seguridad moral, física y psicológica.
10.- Formar
dentro o fuera del edificio, grupos que bloqueen el paso a los que interrumpen
actividades del centro educativo.
11.- Hacer uso incorrecto de los
servicios sanitarios y baños de la institución.
12.- Practicar o promover juegos
violentos que puedan causar daños a otros.
13.- Practicar y promover desordenes.
14.- Hacer uso de maquillaje o pelo
pintado, en el caso de las señoritas y para los varones uso inadecuado de corte
de pelo, tatuajes, ni aretes, uñas largas y pintadas.
15.- Manifestaciones amorosas de
noviazgos, sexuales, de agresión física y verbal.
16.- Botar
basura en los salones, pasillos y zonas verdes, plaza deportiva y cancha de
futbol.
17.- practicar deporte en horas que
no sea de educación física.
18.- Manchar
el uniforme con figuras e insignias no reglamentadas por la institución.
19.- Salirse del salón de clase
sin causa justificada.
20.- Ver pornografía en celulares
o laptop.
21.- Tener el
celular encendido por cualquier uso inadecuado en el proceso educativo.
22. Traer cualquier tipo de aparatos de sonido
que distraigan las actividades académicas.
23.- Silbar o
gritas en los pasillos cuando se estén impartiendo las actividades académicas.
24.- Poner
sobrenombres o apodos a maestros, compañeros, directivos o a cualquier miembro
del personal de servicio o administrativo.
25.-Hacer mal
uso de los celulares.
26.- Formar o
ser parte de grupos inadecuados de personas dentro o fuera de la institución.
27.-
Presentarse a la institución sin el uniforme indicado. (punteras, zapatos no
correctos, camisas fuera, etc.).
28.- Compra y
venta de artículos dentro de la institución.
29.- Utilizar
el celular para llamadas, uso de redes sociales, fotografías, grabación de
audio y vídeo a compañeros, personal docente y administrativo.
30.- Evitar
el bullyng en todas sus manifestaciones.
31.- Uso de
suéter después de la 9.00 a.m.
Cierre
Para culminar que los estudiantes establezcan una
conclusión de la importancia que tiene el respetar estas acciones que no deben
realizar en la institución.
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