La perseverancia en el estudio

 ¿Qué es la perseverancia? 

Existe una frase muy famosa que dice:  "perseveras y triunfaras" , en tal sentido podemos decir que la acción de perseverar es una virtud que puede llevar al estudiante perseverante hacia el éxito en el aprendizaje donde se ha propuesto un objetivo específico y determinado, pero hay que cultivar esa virtud, las personas perseverantes son las que a pesar  de los errores y de obstáculos en el camino continúan  trabajando o realizando acciones para lograr la meta académica deseada,  auto-superarse y continuar en la búsqueda de sus objetivos.

Ahora bien, la perseverancia en el aprendizaje es uno de los mejores métodos que una persona puede tener en su carrera académica, por ejemplo, nosotros vamos al gimnasio y ejercitamos un músculo, pues el cerebro también es un músculo que debemos ejercitar regularmente para que desarrolle una claridad cognoscitiva que nos lleve al éxito académico.

¿Qué entienden por perseverancia?

La perseverancia, implica establecer metas a largo plazo y poder sostenerlas en el tiempo, es una de las grandes capacidades que nos permite sostener un proyecto de vida personal y profesional. También es la capacidad de mantener el esfuerzo y el interés, a pesar de los problemas o dificultades que puedan surgir.

Ahora explicar que para lograr la perseverancia en los estudios deben seguir los siguientes consejos:

  • Escribe la meta que quieres conseguir. ... Por ejemplo: sacar buenas notas en matemática.
  • Divídela en pequeñas sub-metas. ...     Por ejemplo. Atento a la explicación del profesor, preguntar lo que no se entiende y reforzar con videos en you tube.
  •  Conviértelo en un hábito. “ ... Ejemplo: Estudiar en casa a la misma hora todos los días.
  • Refuerzo positivo. ... Por ejemplo: pedir explicación si no se entiende algo del tema.
  • Crea tu propio diario. ... Por ejemplo: Tener un pequeño cuaderno donde anotarás los procesos asimilados del tema de matemática.
  • Cuéntaselo a alguien. ... Por ejemplo: decírselo a sus padres, hermanos o personas afines a tu interés.

  • Hazlo divertido. … Por ejemplo: Trata la manera que lo que estás aprendiendo sea divertido y con mucha motivación así sentirás el aprendizaje fácil y ameno. (Debe haber empatía para lograrlo)
  • Persiste ante el fracaso. Por ejemplo: si te equivocas y no lo logras debes persistir de nuevo hasta que te salga bien lo que quieres alcanzar. (tomar en cuenta las metas establecidas)

Recuerda que con la constancia o sea el perseverar encontrarás el éxito de lo que quieres alcanzar y que La perseverancia supone un esfuerzo continuo y necesario para buscar soluciones frente a las dificultades u obstáculos que se vayan presentando en el camino.

¿Qué pasaría si no perseveras en tus estudios?

Las personas que no tienen incorporado el valor de la perseverancia en sus personalidades, son fácilmente desalentadas, abandonan lo que se proponen ante la aparición de la primera dificultad, nunca terminan lo que comienzan y siempre eligen atajos o el camino más sencillo.

¿Que ganamos con la perseverancia?



Con una actitud positiva y asertiva, lo aprendido nos hace más fuertes, nos da confianza en nosotros mismos y nos permite crecer como personas. La perseverancia también sirve para levantarnos cuando creemos que ya no podemos más, que necesitamos ayuda o que solos no podremos.

Recuerda que la  perseverancia es sinónimo de constancia. Por lo tanto, para finalizar léeles a los estudiantes el siguiente acróstico:




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTANDO METAS A NUESTROS ESTUDIANTES

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR