Deberes y derechos escolares (Segunda Parte)

Material de Apoyo: Manual de Convivencia

Deberes de los estudiantes

Inicio

Iniciar la temática explicando que la convivencia significa vivir con otros y otras; compartir un mismo espacio o entorno, esto constituye un desafío ya que la gran riqueza que tenemos como sociedad es ser diferentes. En nuestra escuela la convivencia se ve lacerada cuando rompemos las normas de convivencia establecidas en el salón de clases y fuera de ella o enriquecida en el Manual de Convivencia Nosotros los docentes intentamos dar solucionar a muchos conflictos generados por estudiantes que no quieren ver la escuela bonita libre de violencia.


A manera de retroalimentación le preguntamos al estudiante:
1.- ¿De qué se habló en la clase anterior?
2.- ¿Qué es el manual de convivencia?
3.- ¿Qué componente del manual de convivencia nos referimos en la charla anterior?, R/ De los deberes y ¿Qué son dijimos?
R/ Claro de los deberes son obligaciones que tienen todo estudiante como parte de este centro educativo, la familia, sociedad o comunidad, con el fin de que las personas puedan convivir bien unas con otras. Estas obligaciones pueden ser legales, morales o sociales.

Desarrollo

Enfatizar en esta parte explicando que el componente derechos son aquellas atribuciones que el estudiante en la escuela, familia y sociedad y que se les deben ser respetados para evitar que se les pisotee su dignidad humana. La Ley Crecer Juntos tipifica los derechos en el artículo 47 por lo tanto, dice que las niñas, niños y jóvenes son sujeto de derecho, por lo tanto, deben ser protegidos por todos los docentes, padres de familia y toda la sociedad en general y que todos tenemos esa responsabilidad.

Apoyo importante

Articulo 47 LCJ: Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad, inclusiva e integral desde la Primera Infancia, que garantice el aprendizaje hasta alcanzar su máximo potencial de desarrollo.
La educación debe orientarse al pleno ejercicio de la ciudadanía, el respeto de los derechos humanos, la equidad de género, inclusión, el fomento de valores, el respeto de la identidad cultural propia, la paz, la democracia, la solidaridad, la corresponsabilidad familiar y la protección del medio ambiente. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación artística y a participar de la vida cultural del país.

Mencionar que todos estos estos derechos están tipificados en el Manual de Convivencia y que juntos con los deberes se estable a través de su aplicación JUSTICIA. Ahora para establecer y reclamar los derechos se debe equilibrar con los deberes.
Cierre
Con la participación de los estudiantes se debe hacer una lista de derechos que se deben poner en práctica en nuestro entorno escolar y se deben escribir en la pizarra.

Apoyo para el docente

  • Derecho a no ser discriminado
  • Derecho a respetar sus diferencias individuales.
  • Derecho a un espacio libre de acoso y hostigamiento.  Derecho a trámites académicos.
  • Derecho a la libre expresión.
  • Derecho a la libertad sexual.
  • Derecho a recibir sus clases con calidad y
  • responsabilidad.
  • Derecho a un trato digno.
  • Derecho a ser protegido de toda agresión física o moral.  Derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean
  • valorados y reconocidos con objetividad.
  • Derecho a recibir orientación escolar, formativa y
  • profesional.



Cerrar diciendo la importancia que tienen los derechos en la escuela: Respetar los derechos de los estudiantes es esencial para fomentar el crecimiento y el empoderamiento personal. Cuando a los estudiantes se les da la libertad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de su propia educación, desarrollan un sentido de propiedad y agencia. Además, enfatizar que la participación democrática es importante ya que ustedes (estudiantes), pueden a través del Consejo Estudiantil expresar sus emocione e ideales, necesarios para ser escuchados y tratados con dignidad.

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