DEBERES Y DERECHOS EN EL CENTRO ESCOLAR (Primera Parte)
Primera parte. Esta temática se desarrollará en dos partes ya que es de interés desarrollarlo y es muy largo.
Material de apoyo: Manual de Convivencia.
Inicio.
En este manual de convivencia encontramos una serie de componentes que la
conforman y preguntar:
¿Qué componentes encontramos en el Manual de Convivencia? Si no los conocen apoyar su respuesta con lo siguiente:
- a) La misión y la visión del centro educativo.
- b) Los valores
- c) Los principios
- d). Los derechos
- e) Los deberes
- f)Lo que no debe hacerse en el centro educativo que son las
prohibiciones
- g Acciones que afectan la sana convivencia en el centro
educativo.
- h El protocolo disciplinar
- i)
El trabajo comunitario.
- j)
Conformación del comité de convivencia.
- k) Otros componentes de interés a la luz de las distintas
leyes que protegen a las niñas, niños y jóvenes. Ley Crecer Juntos, La
Constitución de la República y otros.
Explicar
además que esta herramienta (Manual de Convivencia), está en validación y que
todos juntos le estamos haciendo observaciones para que esté adecuado al
contexto de nuestro centro escolar.
Preguntar: ¿Para qué sirve el Manual de Convivencia?
Apoyo R/ Sirve para contrarrestar o eliminar la violencia que vemos en los
salones de clases y el recreo, eliminar el bullying, los acosos sexuales, los
abusos de poder, las agresiones y la intolerancia de muchos que quieren ver a
nuestro centro educativo sumergido en la violencia.
Desarrollo
En esta parte explicar que hay dos componentes del Manual de Convivencia
que son de importancia para poner en practica la justicia dentro del Complejo
Educativo, que son los deberes y los derechos.
Explicaremos los deberes. Preguntar: ¿Qué son los deberes para ustedes
como estudiantes de este Centro educativo?
Deberes: son obligaciones que tienen todo estudiante como parte
de este centro educativo, la familia, sociedad o comunidad, con el fin de que
las personas puedan convivir bien unas con otras. Estas obligaciones pueden ser
legales, morales o sociales.
Preguntar: ¿Qué deberes debemos cumplir en nuestro centro educativo? Ellos
mencionarán algunos si los conocen.
Cierre: Como cierre explicar
algunos deberes que deben cumplir los estudiantes en el complejo educativo. (tomar en cuenta las de color amarillo)
1. Conocer y dar cumplimiento a la Constitución de la República y las leyes
vigentes.
2. Apegarse a las normas
disciplinarias establecidas por la institución y su
docente, entre los cuales están:
3. Presentarse a la institución y a
los establecimientos de práctica debidamente uniformados (El uniforme completo,
comprende: uniformes diarios, zapatos reglamentarios, paquete escolar completo,
incluyendo equipo tecnológico, monograma y carnet de identificación
institucional); el que deberá usarse en orden y limpio, absteniéndose de uso de
joyas, y acostumbrando limpieza corporal, uñas cortas, limpias y sin esmalte,
arreglo del cabello: mujeres cabello corto o amarrado y hombres cabello corto.
Para las mujeres maquillaje discreto, para los hombres, afeitado de barba y
bigote.
4. Velar de forma
esmerada por la infraestructura, equipo y materiales didácticos puestos a sus
servicios en el proceso de aprendizaje, ya sea en la institución o
establecimientos de salud, devolviendo en buen estado los que no sean
gastables, respetando las pertenencias de los miembros de la comunidad
educativa y reponiendo cualquier equipo que haya sido dañado, por mal manejo,
en las actividades de aprendizaje.
5. Asistir con
responsabilidad a clases teóricas y prácticas de conformidad con los horarios
programados, presentándose 10 minutos antes de la hora establecida
permaneciendo en su lugar de aprendizaje durante las horas de clases (aulas,
campos clínicos, etc.) y presentar la debida justificación en caso de
ausencias.
6. Desempeñar con eficiencia las actividades inherentes a sus
responsabilidades como estudiantes
7. Respetar la
dignidad humana de todos los miembros de la comunidad educativa: tratar
con debido respeto a sus autoridades docentes e instructores en las aulas,
laboratorio y en la práctica, mantener buenas relaciones interpersonales,
formarse profesionalmente con honestidad, honradez e integridad, contribuir al
desarrollo de un ambiente armonioso y solidario dentro de la comunidad
educativa, evitando agresiones verbales o físicas, evitar el uso de palabras
ofensivas y actitudes despectivas hacia los demás y prestar colaboración a sus
compañeros cuando sea necesario.
8. Guardar la debida reserva y discreción en los asuntos relacionados los
pacientes puestos a su cuidado y las instituciones en que se desempeñen durante
el proceso de aprendizaje.
9. Proporcionar
atención eficaz y libre de riesgo al individuo, familia y comunidad, en su
proceso de aprendizaje.
10. Respetar los
valores y creencias de todas las personas con quienes se relacione.
11. Demostrar interés en su formación y estabilidad emocional.
12. Demostrar iniciativas en sus diversas actuaciones.
13. Reportar
anormalidades observadas en la institución o en los campos de práctica a
docentes y autoridades de la institución.
14. Respetar y/o atender las líneas de autoridad establecidas para la
resolución de problemas y otro
Apoyo (Ley Crecer Juntos)
Artículo 109. Deberes de las niñas,
niños y adolescentes
Las niñas, niños y adolescentes, de conformidad a su desarrollo evolutivo,
tienen
los siguientes deberes:
a) Conocer, ejercer y defender activamente sus derechos.
b) Respetar a todas las personas sin importar su sexo, nivel
socioeconómico, religión, nacionalidad o discapacidad.
c) Respetar y obedecer a su padre, madre, responsables y maestros.
d) Cuidar y respetar su propio cuerpo.
e) Participar de actividades que favorezcan su bienestar físico y mental.
f) No consumir ni proporcionar a otros, sustancias estupefacientes y
psicotrópicas, bebidas alcohólicas, pegamentos industriales, tabaco y sus
derivados, cigarrillos electrónicos, así como otras que puedan producir
adicción.
g) Respetar las opiniones y costumbres de los demás.
h) Cumplir con las obligaciones y deberes escolares y familiares.
i) Cuidar y proteger el medio ambiente y hacer uso racional de los recursos
naturales.
j) Respetar y cumplir la Constitución y Leyes de la República.
k) Conocer y respetar la historia, la cultura nacional y los símbolos
patrios.
l) Cualquier otro deber que se establezca en otras leyes primarias y
secundarias.
Comentarios
Publicar un comentario