DEBERES Y DERECHOS EN EL CENTRO ESCOLAR (Primera Parte)

 Primera parte. Esta temática se desarrollará en dos partes ya que es de interés desarrollarlo y es muy largo.

Material de apoyo: Manual de Convivencia.


 Inicio.

Explicar a los estudiantes que todo centro educativo hay un manual de convivencia que es la herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los establecimientos educativos.

En este manual de convivencia encontramos una serie de componentes que la conforman y preguntar:

¿Qué componentes encontramos en el Manual de Convivencia? Si no los conocen apoyar su respuesta con lo siguiente:

  • a) La misión y la visión del centro educativo.
  • b) Los valores
  • c) Los principios
  • d). Los derechos
  • e) Los deberes
  • f)Lo que no debe hacerse en el centro educativo que son las prohibiciones
  • Acciones que afectan la sana convivencia en el centro educativo.
  • El protocolo disciplinar
  • i)    El trabajo comunitario.
  • j)   Conformación del comité de convivencia.
  • k) Otros componentes de interés a la luz de las distintas leyes que protegen a las niñas, niños y jóvenes. Ley Crecer Juntos, La Constitución de la República y otros.

Explicar además que esta herramienta (Manual de Convivencia), está en validación y que todos juntos le estamos haciendo observaciones para que esté adecuado al contexto de nuestro centro escolar.

Preguntar: ¿Para qué sirve el Manual de Convivencia?

Apoyo R/ Sirve para contrarrestar o eliminar la violencia que vemos en los salones de clases y el recreo, eliminar el bullying, los acosos sexuales, los abusos de poder, las agresiones y la intolerancia de muchos que quieren ver a nuestro centro educativo sumergido en la violencia.

        Desarrollo

En esta parte explicar que hay dos componentes del Manual de Convivencia que son de importancia para poner en practica la justicia dentro del Complejo Educativo, que son los deberes y los derechos.

Explicaremos los deberes. Preguntar: ¿Qué son los deberes para ustedes como estudiantes de este Centro educativo?

Deberes: son obligaciones que tienen todo estudiante como parte de este centro educativo, la familia, sociedad o comunidad, con el fin de que las personas puedan convivir bien unas con otras. Estas obligaciones pueden ser legales, morales o sociales.

Preguntar: ¿Qué deberes debemos cumplir en nuestro centro educativo? Ellos mencionarán algunos si los conocen.

        Cierre: Como cierre explicar algunos deberes que deben cumplir los estudiantes en el complejo educativo.  (tomar en cuenta las de color amarillo)

1. Conocer y dar cumplimiento a la Constitución de la República y las leyes vigentes.

2. Apegarse a las normas disciplinarias establecidas por la institución y su

docente, entre los cuales están:

3. Presentarse a la institución y a los establecimientos de práctica debidamente uniformados (El uniforme completo, comprende: uniformes diarios, zapatos reglamentarios, paquete escolar completo, incluyendo equipo tecnológico, monograma y carnet de identificación institucional); el que deberá usarse en orden y limpio, absteniéndose de uso de joyas, y acostumbrando limpieza corporal, uñas cortas, limpias y sin esmalte, arreglo del cabello: mujeres cabello corto o amarrado y hombres cabello corto. Para las mujeres maquillaje discreto, para los hombres, afeitado de barba y bigote.

4. Velar de forma esmerada por la infraestructura, equipo y materiales didácticos puestos a sus servicios en el proceso de aprendizaje, ya sea en la institución o establecimientos de salud, devolviendo en buen estado los que no sean gastables, respetando las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa y reponiendo cualquier equipo que haya sido dañado, por mal manejo, en las actividades de aprendizaje.

5. Asistir con responsabilidad a clases teóricas y prácticas de conformidad con los horarios programados, presentándose 10 minutos antes de la hora establecida permaneciendo en su lugar de aprendizaje durante las horas de clases (aulas, campos clínicos, etc.) y presentar la debida justificación en caso de ausencias.

6. Desempeñar con eficiencia las actividades inherentes a sus responsabilidades como estudiantes

7. Respetar la dignidad humana de todos los miembros de la comunidad educativa: tratar con debido respeto a sus autoridades docentes e instructores en las aulas, laboratorio y en la práctica, mantener buenas relaciones interpersonales, formarse profesionalmente con honestidad, honradez e integridad, contribuir al desarrollo de un ambiente armonioso y solidario dentro de la comunidad educativa, evitando agresiones verbales o físicas, evitar el uso de palabras ofensivas y actitudes despectivas hacia los demás y prestar colaboración a sus compañeros cuando sea necesario.

8. Guardar la debida reserva y discreción en los asuntos relacionados los pacientes puestos a su cuidado y las instituciones en que se desempeñen durante el proceso de aprendizaje.

9. Proporcionar atención eficaz y libre de riesgo al individuo, familia y comunidad, en su proceso de aprendizaje.

10. Respetar los valores y creencias de todas las personas con quienes se relacione.

11. Demostrar interés en su formación y estabilidad emocional.

12. Demostrar iniciativas en sus diversas actuaciones.

13. Reportar anormalidades observadas en la institución o en los campos de práctica a docentes y autoridades de la institución.

14. Respetar y/o atender las líneas de autoridad establecidas para la resolución de problemas y otro

 

Apoyo (Ley Crecer Juntos)

Artículo 109. Deberes de las niñas, niños y adolescentes

Las niñas, niños y adolescentes, de conformidad a su desarrollo evolutivo, tienen

los siguientes deberes:

a) Conocer, ejercer y defender activamente sus derechos.

b) Respetar a todas las personas sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o discapacidad.

c) Respetar y obedecer a su padre, madre, responsables y maestros.

d) Cuidar y respetar su propio cuerpo.

e) Participar de actividades que favorezcan su bienestar físico y mental.

f) No consumir ni proporcionar a otros, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bebidas alcohólicas, pegamentos industriales, tabaco y sus derivados, cigarrillos electrónicos, así como otras que puedan producir adicción.

g) Respetar las opiniones y costumbres de los demás.

h) Cumplir con las obligaciones y deberes escolares y familiares.

i) Cuidar y proteger el medio ambiente y hacer uso racional de los recursos naturales.

j) Respetar y cumplir la Constitución y Leyes de la República.

k) Conocer y respetar la historia, la cultura nacional y los símbolos patrios.

l) Cualquier otro deber que se establezca en otras leyes primarias y secundarias









Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTANDO METAS A NUESTROS ESTUDIANTES

La perseverancia en el estudio

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR