Convivencia Escolar. La Tolerancia

 LA TOLERANCIA

             a.   Inicio

Iniciar explicando que en las relaciones humanas debe haber prácticas de valores y que con ello se mejora la convivencia. En nuestro centro educativo encontramos a diario una serie de patrones violentos de estudiantes que vulneran los derechos de los demás y que muchas veces con esa agresividad pagan los platos rotos aquellos estudiantes que no tienen nada que ver con ese conato de violencia suscitado en cualquier área de la institución.  Nuestro comportamiento o forma de ser, está regido por una serie de valores cimentados en el hogar y en la escuela.

Ahora preguntar

1.- ¿Qué entendemos por actos de tolerancia?

2.- ¿Qué entendemos por actos intolerancia?

3.- ¿Cuál es su diferencia?

R/    ¿Qué es la tolerancia?

·         Es el principio ético propio de la democracia que establece que es necesario respetar la opinión distinta a la propia.

·         Es la forma mínima de respeto que opera justo en el desacuerdo.

¿Qué es la intolerancia?

·         Es el rechazo de la diferencia.

·         Puede provocar marginación, violencia o discriminación hacia grupos vulnerables.



¿Cuál es su diferencia?

        b. Desarrollo. Ahora preguntar:

2.- ¿Qué entendemos por tolerancia?

R/ Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

Ser tolerantes implica reconocer las diferencias; no se trata de que exista una homogeneidad entre todas y todos, sino que la diversidad de ideas, creencias, lenguas, culturas etc., no sea vista como un atentado contra nosotros, sino como parte de la riqueza que tenemos como seres humanos.


3.- Ahora que los estudiantes ejemplifiquen tres actos de tolerancia que se deben practicar en el salón de clases. Respuesta de apoyo.

-Escuchar a los demás con una mente abierta, intentando comprender su postura y ponerse en su lugar.

-Respetar las ideas diferentes, que no coincidan con las suyas.

- Entender que las opiniones son relativas y discutibles y que no se tiene la verdad absoluta

Explicar que la tolerancia se debe reflejar de dos maneras:

1º De manera respetuosa: saben respetar las opiniones, creencias y formas de actuar de los demás. Y…

2º Receptivamente: escuchan a las demás personas, para conocer los motivos que las llevan a pensar o a actuar de una determinada forma.

       c. Cierre

Para finalizar el tema elige una de las dos siguientes actividades  para culminar la temática.

a) Leer los siguientes actos y que los estudiantes clasifiquen si es un acto de tolerancia o intolerancia.

1. Discriminar a un compañero por su color de piel. Intolerancia

2. Poner atención sobre las ideas religiosas de los demás. Tolerancia

3.  conversar con un vecino que pone la música muy alta durante la noche e intentar llegar a un acuerdo de horarios. tolerancia

4. Acompañar a un amigo que está pasando un momento difícil, sin presionarlo ni decirle lo que debería hacer. Intolerancia

5. Marginar a un compañero cuando se forman equipos de fútbol. Intolerancia.

6. Burlarse y golpear a una niña o estudiante por el simple hecho de ser mujer.

7. Excluir a compañeros para formar equipos de trabajo. Intolerancia

8. Solucionar problemas con compañeros en forma violenta. Intolerancia.

 

b) Leer a los estudiantes el siguiente decálogo de la tolerancia.  

1. Respetar y valorar las diferencias de opinión y creencias de los demás.

2. Escuchar activamente a los demás sin interrumpir o juzgar.

3. Evitar el uso de lenguaje ofensivo o discriminatorio.

4. Tratar a todos con igualdad y justicia, sin importar su origen étnico, religión, género, etc.

5. Resolver los conflictos de manera pacífica y dialogando.

6. Promover la empatía y ponerse en el lugar del otro para comprender sus perspectivas.

7. Rechazar cualquier forma de bullying, discriminación o exclusión.

8. Fomentar la inclusión y la participación activa de todos en el colegio y en el barrio.

9. Aprender sobre diferentes culturas y tradiciones para ampliar nuestro conocimiento y comprensión.

10. Ser un ejemplo de tolerancia, respeto y aceptación para los demás.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTANDO METAS A NUESTROS ESTUDIANTES

La perseverancia en el estudio

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR