Convivencia Escolar. El Respeto

 

A.  Inicio

Comenzar la temática explicando que en todo lugar donde nos relacionamos y es específico nuestra institución debemos de vivir en armonía y que la base de esa armonía depende del respeto y la tolerancia que todos practiquemos. Además, mencionar que la convivencia escolar se refiere a la calidad de las relaciones humanas que se da entre los actores de la comunidad educativa. Definida así, si bien asume la idea de fortalecer el clima escolar, supera el carácter instrumental de las normas, las rutinas, entre otras.




Preguntar

1.- ¿Qué valores se activan para manejar una buena convivencia escolar?

Apoyo: Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, solidaridad entre otros.

En conclusión, los valores desempeñan un papel fundamental en la convivencia escolar. La empatía, el respeto, la tolerancia y la solidaridad son valores esenciales para crear una cultura de convivencia positiva en la escuela.

2.- ¿Por qué debemos practicar la convivencia escolar?

Apoyo: Aprender a convivir es un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los aprendizajes académicos. Un ambiente y un clima de seguridad aportan al alumnado un factor de calidad que es imprescindible para construir un proyecto de desarrollo personal integral.

A.  Desarrollo

En esta parte se explicarán el valor más importante de la convivencia escolar (El Respeto). Preguntar y explicar

1.- ¿Qué entienden por respeto?

R/ Respetar, pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto respeto), significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes.

Enfatizar que con el respeto permite que la sociedad viva en paz y en sana convivencia. Implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamiento.

2.- ¿Qué y a quiénes debemos de respetar en el marco de la convivencia?

a) Las ideas y pensamientos de los demás.

b) Debemos respetar a todas las personas, no importa su sexo, raza, idioma, religión, situación económica, la ciudad o país de nacimiento.

c) A nuestros padres y ancianos.

d) A las personas que son diferentes a nosotros y actúa distinto.

e) En la escuela a compañeros, padres de familia y docentes. Al personal de servicio y administrativo en fin a la comunidad educativa.

f) Las manifestaciones culturales y religiosas.

g) La forma de vestir, comer y actuar.

h) Personas que han adquirido méritos y profesionalismo.


3.- ¿Cómo mostramos respeto hacia los demás?

Escuchando a la otra persona. Siendo empático, entendiendo al otro y poniéndonos en su lugar. Utilizando la comunicación asertiva, es decir, defendiendo nuestros derechos respetando los derechos de los demás, de forma educada y no agresiva.



C  Cierre

Para finalizar leer el decálogo del respeto para que lo conozcan y lo pongan en practica

1. Tratar a las personas como a iguales.

2. Comportarse con buenos modales y educación.

3. Valorar a sus personas, sus pertenencias y su reputación.

4. Reconocer los méritos. Reconocer las ideas de los demás.

5. Los malentendidos se resuelven hablando, no juzgando a los demás.

6. Hablar solo de hechos y con la persona implicada. Los malos comentarios y rumores no solucionan nada.

7. El respeto es tolerancia: valorar las diferencias.

8. El respecte se demuestra con: cortesía, amabilidad, puntualidad, caras amables…

9. Distinguir los hechos de las personas. Los hechos se pueden corregir, a las persones se les puede comprender.

10. Valentía para expresar las ideas propias al mismo tiempo que consideración por les ideas de los demás. Sentido común. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTANDO METAS A NUESTROS ESTUDIANTES

La perseverancia en el estudio

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR