Convivencia Escolar. El Respeto
A.
Inicio
Comenzar la temática explicando que en todo lugar donde
nos relacionamos y es específico nuestra institución debemos de vivir en
armonía y que la base de esa armonía depende del respeto y la tolerancia que
todos practiquemos. Además, mencionar que la convivencia escolar se refiere a
la calidad de las relaciones humanas que se da entre los actores de la
comunidad educativa. Definida así, si bien asume la idea de fortalecer el clima
escolar, supera el carácter instrumental de las normas, las rutinas, entre
otras.
Preguntar
1.-
¿Qué valores se activan para manejar una buena convivencia escolar?
Apoyo: Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad,
responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, solidaridad
entre otros.
En conclusión, los
valores desempeñan un papel fundamental en la convivencia escolar. La empatía,
el respeto, la tolerancia y la solidaridad son valores esenciales para crear
una cultura de convivencia positiva en la escuela.
2.-
¿Por qué debemos practicar la convivencia escolar?
Apoyo: Aprender a convivir es
un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los
aprendizajes académicos. Un ambiente y un clima de seguridad aportan al
alumnado un factor de calidad que es imprescindible para construir un proyecto
de desarrollo personal integral.
A. Desarrollo
En esta
parte se explicarán el valor más importante de la convivencia escolar (El
Respeto). Preguntar y explicar
1.- ¿Qué
entienden por respeto?
R/ Respetar, pensar
y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto respeto),
significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser
inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes.
Enfatizar
que con el respeto permite que la sociedad viva en paz y en sana convivencia.
Implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y las obligaciones,
por eso suele sintetizarse en la frase: “No hagas a los demás lo que no quieres
que te hagan a ti”. Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y
enfrentamiento.
2.-
¿Qué y a quiénes debemos de respetar en el marco de la convivencia?
a) Las
ideas y pensamientos de los demás.
b)
Debemos respetar a todas las personas, no importa su sexo, raza, idioma,
religión, situación económica, la ciudad o país de nacimiento.
c) A
nuestros padres y ancianos.
d) A
las personas que son diferentes a nosotros y actúa distinto.
e) En
la escuela a compañeros, padres de familia y docentes. Al personal de servicio
y administrativo en fin a la comunidad educativa.
f) Las
manifestaciones culturales y religiosas.
g) La
forma de vestir, comer y actuar.
h)
Personas que han adquirido méritos y profesionalismo.
3.-
¿Cómo mostramos respeto hacia los demás?
Escuchando a la otra persona. Siendo empático,
entendiendo al otro y poniéndonos en su lugar. Utilizando la comunicación
asertiva, es decir, defendiendo nuestros derechos respetando los derechos de
los demás, de forma educada y no agresiva.
C Cierre
Para finalizar leer el decálogo del respeto para que lo
conozcan y lo pongan en practica
1. Tratar a las personas como a
iguales.
2. Comportarse con buenos modales y
educación.
3. Valorar a sus personas, sus
pertenencias y su reputación.
4. Reconocer los méritos. Reconocer
las ideas de los demás.
5. Los malentendidos se resuelven
hablando, no juzgando a los demás.
6. Hablar solo de hechos y con la
persona implicada. Los malos comentarios y rumores no solucionan nada.
7. El respeto es tolerancia: valorar
las diferencias.
8. El respecte se
demuestra con: cortesía, amabilidad, puntualidad, caras amables…
9. Distinguir los hechos
de las personas. Los hechos se pueden corregir, a las persones se les puede
comprender.
10. Valentía para
expresar las ideas propias al mismo tiempo que consideración por les ideas de
los demás. Sentido común.
Comentarios
Publicar un comentario