NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

¿Qué son las normas de convivencia?

Las normas de convivencia son pautas de protocolorespeto y organización que rigen el espacio, el tiempo, los bienes y el tránsito entre las personas que comparten un lugar y un momento determinados.

Son reglas básicas de conducta que determinan cuál es el comportamiento adecuado en un lugar específico, para cohabitarlo pacíficamente con los demás.

En ese sentido, las normas de convivencia comprenden una serie de deberes y normas de obligado cumplimiento, fundamentadas en el respeto mutuo, la tolerancia y el desempeño compartido de los deberes.

Para que funcionen, por demás, deben ser conocidos y comprendidos por todos los que deseen compartir el espacio físico en cuestión, o formar parte del grupo social que lo hace, y por esa razón a menudo son contenidas en textos escritos: carteles, folletos, anuncios, etc.

Las normas de convivencia difieren enormemente entre sí, dependiendo del lugar que rijan y de la cultura que las haya formulado. Por esa razón, por ejemplo, es lícito desnudarse en los vestuarios de un gimnasio, y no en el hall de un edificio de oficinas.

O, también, es lícito sentarse al lado de un desconocido en la barra de un bar, pero no ocupar un espacio disponible en su mesa sin consultarle.

Cuando este tipo de normativas, que tienen orígenes culturales diversos (pragmáticos, sociales, religiosos, morales, etc.), se incumplen o son violentadas de manera recurrente, se da pie al conflicto y a diversas formas de resolución del mismo: la violencia, la coerción verbal a cumplir la norma, la expulsión del individuo desobediente del lugar, etc.

Todos los que estamos inmersos en una sociedad sabemos que está regido por una serie de normas que sirven para regular el comportamiento humano. Dichas normas nacen en el hogar inculcado por nuestros padres donde nos ensenan límites de actuación, que luego se extiende en la escuela, la iglesia, en la calle, etc., en fin, donde nos relacionamos.

Una norma es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. También se conoce como norma se conoce como norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adoptan y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

En relación a su significado, se establece que el término norma proviene del latín y significa “escuadra”, lo cual es un instrumento con un ángulo recto (en forma de escuadra) que se utiliza para ajustar algunos materiales, como maderas, piedras, etc.

Características de las normas de convivencia

  • Deben ser aprendibles, comunicables, comprensibles.
  • Deben ser ciertas, válidas y con la menor posibilidad de ambigüedad posible.
  • Deben ser obligatorias y coercitivas: de no cumplirse, deben acarrear sanciones de algún tipo.
  • Deben estar establecidas de manera escrita, oral o consuetudinaria (por el uso de la costumbre).
  • Deben ser concretas, específicas, puntuales.
  • Deben estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto entre las personas.

Las normas de convivencia de un lugar determinado deben tener las siguientes características: Fuente: https://concepto.de/normas-de-convivencia/#ixzz7kfkyPys8

NORMA SOCIAL

En sociología, una norma social es el conjunto de reglas o leyes que componen la parte moral o ética de la cultura de una sociedad y orientan las conductas, acciones, tareas y actividades de los individuos en una determinada sociedad, estas normas no son impuestas más socialmente supuestas y reconocidas para la mayoría, como las costumbres, la tradición, la moda, etc.

NORMA ESCOLAR

Son aquellas normas que ordenan la vida escolar. Comprenden a toda la comunidad educativa y deben ser cumplidas por sus integrantes para el buen funcionamiento de la escuela. La mayoría están determinadas por la institución y deben cumplirse en todas las áreas de la misma, aunque hay otras más específicas que imponen los profesores, las cátedras u otro tipo de instancias y autoridades.

Cabe señalar que las normas escolares pueden variar de una institución de enseñanza a otra, de acuerdo al modelo de formación que se persiga y a otros factores que no siempre tienen que ver con el enfoque pedagógico. Sin embargo, existen muchas normativas de corte ético, moral o de logístico que pueden ser más o menos universales.

Tipos de normas escolares

Ya que todas las normas de convivencia escolar tienen que ver con el comportamiento de las personas en la institución, podemos clasificarlas de acuerdo a las personas a quienes se dirigen:

        Normas estudiantiles. Aquellas que tienen que ver con el comportamiento esperado de los estudiantes.

        Normas docentes. Aquellas vinculadas con el comportamiento del personal de enseñanza, es decir, los docentes y maestros.

        Normas administrativas. Tienen que ver con el resto del personal que trabaja en la institución educativa.

ACTIVIDADDE TRABAJO NO. 1

Indicaciones: desarrolla en tu cuaderno el siguiente cuadro que contiene los espacios escolares, el tipo de violencia que se desarrolla; luego escribe la norma a practicar y por último los autores involucrados. Sigue el ejemplo establecido.


AREA ESCOLAR

ACTO INDISCIPLINARIO

NORMA QUE CORREGE EL ACTO INDISCIPLINARIO

AUTORES

1.-En el ba

Orinar a un compañero.

Respetar a los compañeros y compañeros en cualquier área de la escuela.

Estudiantes
Docentes
Padres de familia
Subdirectora, etc.

2.- Chalet

 

 

 

3.- Cancha deportivita

 

 

 

4.- Salón de clases

 

 

 

5.- Auditórium

 

 

 

6.- Biblioteca

 

 

 

7.- Laboratorio

 

 

 

8.- Patio

 

 

 

ACTIVIDAD No. 2
Indicaciones
: Escribe en tu cuaderno 10 normas escolares que debes poner en práctica en la escuela.

ACTIVIDAD No. 3
Indicaciones
: contesta en tu cuaderno

a)   ¿Qué es una norma?

b)   ¿Qué significa norma según su etimología?

c)   ¿Para qué sirven las normas?

d)   ¿Quiénes deben poner en práctica las normas?

e)   ¿Qué sucede si en un lugar determinado no se respetarán las normas?

f)    Toda la sociedad está regida por:_______________

g)   ¿Qué es una norma escolar?


ACTIVIDAD No. 4
Observancia de un vídeo de apoyo para fortalecer la temática de las normas de convivencia escolar. 




Bibliografía
-Ministerio de Educación (2017) Formación Ciudadana. Guía Metodológica     para la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica. III ciclo y Educación Media. 

    -Impreso en talleres gráficos UCA. 433 ejemplares. El Salvador. C.A

    -https://www.youtube.com/watch?v=nbusmAaGrDE  Video de You Tube. 

    -https://concepto.de/normas-de-convivencia/#ixzz7kfk6jM7T


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTANDO METAS A NUESTROS ESTUDIANTES

La perseverancia en el estudio

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR